martes, 26 de enero de 2016

Mercados buscan rumbo certero

Expectativa por intereses
Con el inicio de la primera reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos se abre una ventana de esperanza sobre un futuro cierto en los mercados.
Este año de 2016 no ha sido de buen inicio para los inversionistas ni las bolsas de valores debido a la incertidumbre sobre el precio de commodities como el petróleo, la fluctuación en el valor de las monedas frente al dólar estadounidense, pero sobre todo el incremento en las tasas de interés.
Con el incremento de tasas en la última reunión del año 2015, cuando la FED, abandonó su práctica de mantener casi a cero el interés por los préstamos bancarios, ahora los mercados hacen cábalas de si en enero de 2016 la tendencia se mantiene. El Comité de política monetaria de la FED elevó en un cuarto de punto las tasas, por primera vez desde la devastadora crisis financiera de 2008.

Las bolsas no han mostrado un rumbo coherente. Los mercados de China, Estados Unidos y de América Latina siguen cerrando con números rojos. Algunos lo atribuyen a la caída del precio del petróleo a menos de US$30 dólares el barril y otros a la tendencia alcista en las tasas de interés de la FED.